Consejos para una reforma sostenible
Las reformas sostenibles son obras de renovación de viviendas. Su finalidad es reducir las emisiones de CO2, las cuales son responsables del cambio climático.
Puede que hayas pensado que, por sí mismo, tu hogar no genera estas emisiones. Sin embargo, no es así. Cuando enciendes un electrodoméstico, la calefacción o, simplemente, pulsas el interruptor de la luz, consumes energía. Y, aunque muchas veces proceda de fuentes sostenibles, otras veces no. Además, la fabricación de esos dispositivos también conlleva contaminación y residuos.
Las reformas sostenibles integrales buscan reducir al mínimo el consumo de energía. ¿Cómo? Pues mediante la elección de materiales y la aplicación de técnicas respetuosas con el medio ambiente. Algo que también permite ahorrar en las facturas y amortizar la inversión realizada.
Aislamiento
¿De qué serviría esta inversión si tu hogar está mal aislado?
Pongamos el ejemplo de que enciendes la calefacción en invierno y el calor se escapa por grietas de las fachadas o por rendijas en el techo. Sin duda la factura energética tendrá un importe considerable. Es por esto que la rehabilitación de fachadas, tejados o suelos tiene que tener un
correcto aislamiento térmico pues podría suponer hasta un 50% de ahorro en energía consumida.
La renovación de las ventanas ayuda a reducir la cantidad de energía que se desperdicia cada mes. Las ventanas son el elemento que actúa de barrera y de filtro entre el aire exterior y el interior, por lo que aislarlas y sellarlas de forma adecuada es un punto imprescindible.
Debemos de aprovechar la iluminación solar al máximo, ya las ventanas dejan pasar la energía y absorben el calor, reduciendo la necesidad de calentar la casa en exceso en invierno, o manteniendo la temperatura correcta en verano. También existe la posibilidad de instalar paneles solares para producir electricidad o agua caliente.
El uso de electrodomésticos eficientes reducirá el consumo de energía. Elige neveras, lavadoras, secadoras o microondas que tengan la nueva etiqueta energética de electrodomésticos recientemente aprobada por la OCU.
En los tiempos que corren, nos podemos encontrar una gran variedad de materiales cuyo proceso de fabricación haya sido más respetuoso con el medio ambiente. Si ya has decidido hacer reformas sostenibles en tu hogar, ¿por qué no llegar hasta el final? DecorExpress cuenta con colaboradores fabricantes de materiales ecológicos.
Selecciona plantas autóctonas para decorar el interior y exterior de tu hogar. Las
plantas purifican el aire de forma natural y además, tener plantas que se adapten mejor a las condiciones locales del lugar en el que vives, hará que gasten menor cantidad de agua para regarlas, menos abonos y menos energía en conservarlas.
Utilizar la tecnología inteligente sirve para controlar aspectos como la iluminación o la programación de la calefacción, se incrementa la eficiencia energética convirtiendo nuestro hogar en un espacio más sostenible.
La moda de los últimos años por realizar reformas sostenibles se da gracias a la preocupación por la vida de nuestro planeta y el medio ambiente.